IVA Disminuído
¿Qué es sales tax?
El sales tax en EE.UU. es un impuesto o conjunto de impuestos, que regularmente lo imponen los gobiernos federal y estatal, aunque tambien hay ciudades que cobran un impuesto relativo. Y lo que se hace, es sumar cada tasa y el proveedor final de las cadenas productivas, se lo cobra en conjunto al consumidor final. Por eso hay sales tax muy diferenciados en diversos estados (principales recaudadores), y obvio cuando algunas ciudades si lo cobran y otras no.
Ya esa posibilidad de cobrar diferenciado, les genera a algunos lugares cierta competitividad contra otras. Sin embargo, no es una competitividad simplemente por precio. Por ejemplo, Nueva York tiene de los sales tax más altos en EE. UU. y Santa Teresa, Nuevo México, uno bajo. Sin embargo, la competitividad entre esas ciudades no se basa en razón del sales tax, sino un cúmulo de otros elementos a contemplar, que al menos en el ejemplo son mayores en Nueva York, respecto Santa Teresa.
Entonces, es solo un impuesto al consumidor final y diferenciado por las necesidades recaudatorias de cada jurisdicción y en principio, no tiene ningún vínculo al Impuesto al Ingreso (sea individual o corporativo).
Al final, al ser un impuesto al consumidor final, entonces genera un impacto en el precio de los bienes que se pagan. Por ende, su mayo o menor dimensión, si bien no es un elemento absoluto en términos de competitividad, al menos tiene cierto impacto.
Ahora bien, la ciudadanía estadounidense y su cultura de pago de impuestos a su gobierno federal y sus subnacionales, es notoriamente mayor a México. Aunado a que hay una cultura de bancarización tan amplia que por sí misma inhibe la evasión en general.
Por ende, el subir o bajar la tasa del sales tax, no incentiva o inhibe el pago de impuestos al ingreso, y como referimos en el punto de competitividad, tampoco hace más o menos competitiva a una ciudad, al menos en comparación general.
(sigue 14a parte)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario