martes, 1 de noviembre de 2016

Solo Negocios - Opinión: Los Retos Económicos de Chihuahua

El inicio de la administración del Gobierno del Estado, brinda espacio para determinar cambios en la política económica, para enfrentar los retos económicos del estado.

Sin embargo, es menester que dichos retos son de los chihuahuenses y no del gobierno propiamente, pues independientemente del gobierno, los resultados son nuestros como ciudadanos. Además de que las tareas económicas son ampliamente de todos y por nada, solo tarea de cualquier nivel de gobierno. Éste punto se destaca, por que en éste espacio se plantearán tareas tanto al gobierno como al sector privado.

Ahora bien, ¿qué sí puede hacer el gobierno estatal, respecto esas tareas económicas? Sobre todo tomando en cuenta tanto el alcance constitucional de sus facultades así como la capacidad financiera del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Lo principal, es destrabar la economía. El gobierno en cualquier nivel, tiene la tarea de ejercer las normas que presuntamente deben llevar a la sociedad a un mejor estadio, a facilitar la obtención de un bienestar generalizado. Si por el contrario, su ejercicio de poder, finca trabas a la economía, entonces fracasa en su labor.

A la vez, y en una perspectiva proactiva, el gobierno en su faz de Poder Ejecutivo, debe incentivar a los agentes económicos, para que estos desempeñen sus funciones a la máxima capacidad. Regularmente estos incentivos se fincan sobre lo que denominamos, la política fiscal.

Finalmente, las tareas anteriores deben procurarse con la mayor equidad posible, tras del objetivo de brindar acceso a las oportunidades que el propio mercado expone, tomando en cuenta la capacidad y alcance de cada agente económico miembro de esa sociedad, donde ese gobierno funge.

Por lo anterior, se enlistan proyectos a desarrollar por la nueva administración, que se iran desarrollando en entregas futuras en éste blog.

- Desregulación económica por las trabas regulatorias de índole estatal. Relativo en principio, al análisis del Doing Business de Banco Mundial.
- Desregulación fiscal relativo al registro de contribuyentes, fiscalización y mecánica de pagos de impuestos y derechos. El tema es que el gobierno eficiente los procesos de fiscalización y en su caso, desimpacte en la medida de lo posible la carga fiscal "a los mismos contribuyentes de siempre".
- Desconcentración de poder económico en las concesiones de transporte público y de licencias de alcoholes. Actualmente en feanca violación al art. 28 Constitucional, el gobierno permite la concentración de poder económico en pocas manos en estos mercados.
- Desconcentración de poder económico creado con el artículo 6 de la Ley del Notariado y abrogación del Arancel de Notarios. El hecho de limitar el número de notarios y dijar precios, son dos actos que desequilibran el sistema de libre mercado que supone perseguimos en el País.
- Desconcentración de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento. Ligado al tema anterior, pero en las esferas gubernamentales y sostenido en el 115 Constitucional, estas dependencias deben ser administradas por los municipios.
- Estructurar un transparente mecanismo de fijación salarial gubernamental, ligado a un sistema premial de productividad. La fijación salarial de cualquier funcionario publico, será un tema siempre sensible a la sociedad. Mejorar los mecanismos de asignación y converger a sistemas premiales de productividad, puede ser un buen principio resultado de la transparencia y objetivos de eficiencia y eficacia del gobierno.
- Verdadera, abierta, y de fácil acceso, publicidad de los documentos de índole público, como los del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad. Derivado de tiempos de violencia, y oportunisticamente, estos registros no son abiertos y generan costos rentistas su acceso.
- Incentivos fiscales ligados a la realidad de los agentes económicos del estado. Como el incentivo respecto el Impuesto Sobre Nómina, que hoy se otorga por alcances de tecnología, cuando lo que debería premiarse, son las mejores prácticas organizacionales y específicamente laborales.
- Iniciativa de Ley, que modifique en materia civil, la posibilidad de modificar el nombre de una persona sin juicio de por medio. Lo anterior, Sobre todo con el propósito de facilitar la estandarización de los nombres y en su caso el acceso al financiamiento.
- Incenticos fiscales pro-encademanientos productivos, promoviendo crecimiento de inversiones nacionales y extranjeras, en los nodos omisos de las cadenas productivas existentes, con énfasis a las de mayor valor agregado, como la proveeduría a maquiladoras, empresas energéticas y el desarrollo agroindustrial, entre otras.
- Promoción de la construcción de infraestructura, incluso basado en los sistemas de Asociación Público-Privada e instrumentos financieros disponibles, alrededor de los nodos de mayor valor agregado.
Geográficamente, la creación, expansión y mejora de las vías carreteras transversales, podrían exaltar la capacidad de crecimiemto económico del estado.
- Adopción de mecanismos de subastas inversas en los procedimientos licitorios del gobierno estatal y promoción de su aplicación a nivel municipal, en pro de la transparencia y anular oportunidades de corrupción.
- Iniciativas legales de eficientización procedimental judicial, buscando anular actos repetitivos y honerosos, procurando resoluciones eficientes y eficacez, erigiendo un sistema transparente y satisfactorio para la ciudadanía.
- Reestructura normativa municipal, para que los regidores sean elegidos independientemente del alcalde y respondan a proprocionalidad territorial y poblacional de su región correspondiente.
- Reestructura del incentivo fiscal del impuesto sobre nómina, que hoy se otorga a alta tecnología, cuando pudiera ser a mejores prácticas organizacionales y salariales en las empresas.

Esto son solo algunos de los proyectos que se conciben como retos relevantes para reestructurar la infraestructura jurídica y sistema económico estatal, al que tiene alcance el gobierno estatal, dada su limitante constitucional.

Dicha limitante, que existe para toda entidad federativa, deja muchas actividades económicas y fiscales al orden federal. Sin embargo, incluso con esas limitantes, se tiene espacio de mejora sustancial para el interés de todos.

Alejandro Sandoval Murillo
Desarrollador de Negocios
Solo Negocios
correo@solonegocios.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario