El gobierno federal hace casi un mes presentó su paquete económico, que puede resumirse en uno inercial a 2017, donde no destaca cambios relevantes ni alicientes a la economía. Pero dicho paquete se formuló y presentó no solo antes del sismo del 19 de septiembre sino incluso del vendabal de requerimientos ciudadanos de cambio en las asignaciones presupuestarias a los partidos políticos.
No solo lo anterior, sino además, no toma en cuenta la reforma fiscal propuesta por Donald Trump a EE.UU.A., que en caso de aprobarse como está presentada, fincaría problemas de competitividad y pérdida fiscal grave para México y en particular muchas empresas mexicanas con intereses e inversiones en EE.UU.A., y empresas americanas con inversión en México.
De cualquier forma, y en pricnipio el paquete tiene bases sensatas en la óptica inercial, pero obviamente se espera que las negociaciones que la propia SHCP y por supuesto nuestros representantes en el Congreso De la Unión, puedan realizar para llevar a un mejor escenario a este paquete, que si bien se espera que políticamente no intervenga en la elección 2018, no puede sobreseer dicha elección al bienhaber de México.
A continuación un resumen de dicho paquete y planteamientos críticos.
- Crecimiento (PIBg): 2017 2-2.6%, y 2018 2-3% (FMI revisó en 0.2% hacia 1.9%).
- Tipo de cambio promedio: 2017 18.10, 2018 18.45.
- MME: 2017 $42 dpb; 2018 $46 dpb.
- Inflación 2017 5.8%, 2018 3%, en línea con Banxico (optimista, IMEF espera 3.8%).
- Gasto público: 2017 4.97 bdp, 23.4% PIB. 2018 5.20 bdp, +4.5% hacia 22.8% PIB.
- Deuda pública: 2016 47.9%, 2017 49.6% PIB, 2018 47.1% PIB, para calificación crediticia vigente.
- Déficit fiscal: 2% PIB, o superávit primario 0.8% PIB (s/intereses).
- Reducción SHRFSP: 2016 50.1% PIB, 2017 48% PIB; con superavit primario de 0.4% PIB, s/remanente Banxico, que impulsa a 1.5% PIB.
- Ingresos presupuestarios +3.6% real por PIBg y avance reciente.
- Habría entonces +2.2% real para Egresos.
- Estiman reducción de RFSP de 2.9 a 2.5% del PIB, c/superávit primario 0.9% PIB, hacia 47.3% PIB de SHRFSP 2018.
- Bajar deuda respecto PIB, es objetivo de consolidación fiscal.
- Calificación crediticia. Dudas en PIBg2017 y SHRFSP esperados >50%, arriba de promedio 10 años.
- Presunción: Mayor crecimiento por sector, menor incertidumbre exterior y avance de eficacia de reformas estructurales.
- Reducción respecto PIB por inflación y alza de producción. Baja deuda, y logro de metas fiscales.
- Riesgos posibles: renegociación TLCAN, normalización Fed, BREXIT, desaceleración China y tensiones geopolíticas.
A considerar (IMEF por medio de su Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, dirigido por Nora Morales, expone unos puntos, que en Solo Negocios interpretamos y abonamos ideas):
- Recursos de mayores impuestos, desincentiva producción y empleo e impulsa informalidad. Carga fiscal vigente elevada, y propicia evasión. Si EE.UU.A. reduce tasas habrá pérdida de competitividad.
- Gobierno puede optar por aumentar bienes administrados y concentrados (gasolina y electricidad). Pero golpea inflación, producción nacional pierde competitividad.
- Déficit público se financia en mercados de deuda. Si aumenta y presiona tasas, eleva gasto público por servicio. Ello sube déficit público, hacia círculo vicioso, que genera crisis.
- Control de desequilibrio por inflación, tipo de cambio y tasas de interés. 2018 será volátil externo e interno, y hay que preparar para ajustes.
- Próxima administración requiere nueva reforma fiscal que mejore fianzas públicas, baja de tasa corporativa e IVA generalizado.
- En Paquete Económico 2018 destaca pronósticos conservadores y planeación en consolidación fiscal pública.
- Referencia TLCAN; eje de integración MX-EU no solo es TLCAN, sino estructuras fundamentales y sinergias demográficas, hacia valores políticos y sociales, formalizados y aumentados, pero no generados por el Tratado.
- Avance en eficacia de compromisos en 2017, resulta en solidez para tipo de cambio, valor de activos de inversión, flujos de capital y reducción de percepción de riesgo.
- Corto plazo con volatilidad por tensiones geopolíticas y política monetaria de diversos bancos centrales globales.
- Los temas de fenómenos naturales fincan una exigencia de mejor reacción y atención del FONDEN, incluso quizá más recursos.
- El tema anterior, trajo un movimiento contra la aportación de recursos públicos a partidos políticos; pero ello podría traer otros problemas relativos al fondeo de campañas, que de cualquier forma ya ocurren.
- Finalmente, la iniciativa Trump en materia fiscal en EE.UU.A., podría provocar (si es aprobada), estragos a la competitividad mexicana en general y en su caso, concretar declaratorias mexicanas de paraíso fiscal con inversiones cruzadas entre EE.UU.A., y México.
Mayor información, contáctenos.
Solo Negocios
División Financiera
Teléfono: +52 (656) 6119768
Correo-e: correo@solonegocios.mx
Correo-e: correo@solonegocios.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario